ODS 12 PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLES

EMPRESA 2030: INDUSTRIA CREATIVA, ECODISEÑO Y ECONOMÍA CIRCULAR. VIERNES 26. 12 HORAS

La Universidad de Murcia ha programado, durante el mes de febrero, una serie de actividades en diferentes facultades en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente al 12 que versa sobre Producción y Consumo Responsable.

Desde AJE Región de Murcia, colaboramos en la organización de una de las ponencias que se recogen en esta programación bajo el título Empresa 2030: Industria Creativa, ecodiseño y economía circular que se celebrará el viernes 26 de febrero en la Facultad de Economía y Empresa de 12 a 13 horas y que estará presentada por Fernando López Alonso, Vicepresidente de AJE Región de Murcia, y cuyo ponente será Nacho Bautista Ruiz, Cofundador y CEO de Cartonlab, asociado de AJE Región de Murcia.

Todas las actividades serán retransmitidas en directo a través del enlace odsesionesendirecto.um.es

El objetivo de esta mesa es ofrecer una visión general de los valores empresariales y modelo de negocio de la empresa murciana Cartonlab, como ejemplo de casos de éxito desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Algunos datos y cifras ofrecidos por la ONU sobre este objetivo sostenible son que: si la población mundial llegase a alcanzar los 9600 millones en 2050 (como está previsto que ocurra), se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.

• España desperdicia 7,7 millones de toneladas de comida al año (unos 179 kg por persona), el equivalente económico de 3.000 millones de euros.

• Solo el 34,2% del total de los residuos urbanos recogidos en España son reciclados.

• El 73% de los españoles ya tiene en cuenta cuestiones éticas o de sostenibilidad cuando compra.

• El 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes en materia de sostenibilidad. Esta práctica está aumentando notablemente en los últimos años también entre empresas de menor tamaño.

¿Qué se quiere conseguir?

• Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reduciendo considerablemente la generación de desechos y desperdicios, sobre todo en el ámbito alimenticio.

• Fortalecer la capacidad científica y tecnológica de todos los países para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

• Conseguir la gestión ecológica de los productos químicos, los desechos y los combustibles fósiles, reduciendo significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el Medio Ambiente.

• La implicación de todos los agentes de la sociedad en estas tareas: alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles, exigir a la administración pública que impongan criterios de sostenibilidad en sus adquisiciones y actividades y asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

¿Qué podemos hacer?

• Reducir los desechos que generamos, no tirando alimentos y minimizando el consumo de plásticos, especialmente aquellos de un solo uso y reciclando todos los residuos generados que podamos, aprendiendo a hacerlo de forma correcta.

• Tomarnos el tiempo para conocer el impacto negativo de nuestros hábitos de consumo y las alternativas más sostenibles existentes con el fin de tomar decisiones informadas a la hora de comprar.

• Optar por productos y servicios de proveedores que actúan de forma sostenible y ética, fomentando los comercios locales, ecológicos, de comercio justo y de segunda mano, promoviendo así que las empresas transformen sus modalidades de producción.

Consulta todo el PROGRAMA de ODS 12 Producción y Consumo Responsable