CONSEJOS PARA MONTAR UNA TIENDA ONLINE Y QUE VENDA. JORGE MOLINA NIÑIROLA. MURCIA EMPRESA

CONSEJOS PARA MONTAR UNA TIENDA ONLINE Y QUE VENDA

Actualmente resulta muy económico montar una tienda online con cualquier plataforma así como tenerla en marcha, a veces, con solo unos pocos clics. Sin embargo, igual que sucede en los comercios tradicionales, conseguir que el e-commerce madure y se transforme en una realidad rentable y sostenible es algo más complejo.

Es más que frecuente que nos consulten empresarios que tras llevar un año con una tienda online continúan teniendo ventas muy esporádicas. Al final el negocio online está basado en dos variables muy concretas: tráfico y conversión.

El concepto de “trafico” es muy sencillo, se trata del número de visitas que recibe la tienda. Si pensamos en el mundo online sería la cantidad de gente que pasa por nuestro establecimiento, que entra a la tienda. Lógicamente lo ideal es que sea tráfico relevante, es decir aquel que forma parte de nuestro público objetivo. Si nuestra tienda “física” está junto a un estadio de futbol y vendemos productos de decoración posiblemente el tráfico no sea relevante para nuestro negocio. Cuanto más tráfico relevante mejor. En el taller estudiaremos algunas de las maneras en que se genera tráfico relevante, aunque en cada caso la creatividad nos aportará muchas distintas soluciones.

En cuanto a la conversión se trata de la proporción del tráfico que finalmente realiza la acción que buscamos, normalmente comprar. Se suele establecer como porcentaje y en función de la optimización de la tienda, proceso de pago, ficha de producto, fuente de tráfico varía. Una mejora de una décima de punto en conversión puede suponer un incremento de miles de euros en ventas. Normalmente es más caro conseguir tráfico que mejorar la conversión por lo suele ser interesante trabajar en la optimización de la tienda.

Uno de los principales problemas que nos solemos encontrar en cuanto a conversión consiste en tener un proceso de pago demasiado complejo o con errores. No hace falta decir que tiene un impacto demoledor en la conversión y las ventas de la tienda. La buena noticia es que se trata de algo muy fácil de resolver y teniendo tráfico suficiente, se puede empezar a obtener ventas muy rápidamente.

No puedo cerrar este post sin hacer hincapié en que las mejores estrategias son habitualmente las que son diferentes, las más innovadores, a menudo mezclando estrategias online y offline, porque al final recordemos que no hay dos mundos sin unos solo y son dos maneras de llegar al cliente. La pregunta clave es ¿de qué forma llegamos al cliente y cómo podemos aprovechar todos estos impactos para generar ventas?

Jorge Molina-Niñirola. Experto en e-commerce.

Consulta aquí la presentación de nuestro seminario “Cómo montar una tienda online y que venda”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *