foto Carmen

¿CUÁNDO DEJASTE DE SER CREATIVO?

“¿Cuántos de vosotros sois creativos?” Esta es la pregunta con la que suelo empezar mis talleres, e invariablemente los brazos que se levantan son pocos, no importa si estoy ante emprendedores, maestros, amas de casa o estudiantes universitarios. El caso es que todo el mundo reconoce que de pequeño lo era, pero que poco a poco, la sociedad, la educación, etc. acabaron con esa creatividad. Y lo dicen resignados, como si fuera algo perdido que ya no se puede recuperar y que sólo los más afortunados han sabido cuidar y mantener. Como decía una famosa canción “Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré…”

Sin embargo, si concibes la creatividad como un estilo de vida, como una forma de plantearte lo que te rodea, como un hábito a adquirir y mantener, la cosa cambia. En ese instante ya no puedes justificarte a ti mismo tus pocas ideas creativas por el hecho de no poseer la capacidad para generarlas. Pasa a ser responsabilidad tuya cambiar las cosas, trabajar para desarrollar tu lado creativo.

Sí, sí, estamos de acuerdo en que hay personas que lo tienen más fácil, que tienen predisposición y a poco que hagan obtienen resultados extraordinarios. Y luego estamos los demás, los que dependiendo de para qué y en contadas ocasiones podemos tener una buena idea.

Yo comparo este tema con los gimnasios. Evidentemente hay personas que tienen una base genética que les facilita el tener cuerpos envidiables solo con algo de esfuerzo, seguro que a más de dos se nos viene la imagen de alguien así a la cabeza. Pero todos tenemos el mismo número de músculos, están ahí aunque a veces lo dudemos, y si nos esforzamos por desarrollarlos, más allá de los dos meses de la operación biquini, conseguiremos buenos resultados. Solo necesitaremos alguien que nos enseñe como hacerlo, mucha constancia y unas metas con las que nos identifiquemos.

Pues bien, a mi entender “la creatividad es un músculo que puede ejercitarse” y para ello necesitamos unas cuantas cosas: saber cómo funciona, qué la potencia y qué la inhibe, cual es nuestro perfil creativo, trabajar para incorporarla poco a poco a nuestra vida de forma natural y sobre todo, sobre todo, creer en nosotros, en nuestro yo creativo que seguro está deseando que lo re-descubramos.

Carmen Garrido Ferrer impartirá el 2 de febrero el taller EMPRENDEDORES CREATIVOS: TRANSFORMANDO SUEÑOS EN REALIDADES. Inscríbete en este enlace gratis si eres menor de 35 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *