jose javier ruiz

POR QUÉ LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA SERÁ CLAVE PARA LAS PYMES EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Las pymes se encuentran atrapadas en el centro de una “tormenta perfecta”; un momento de gran complejidad que puede ser analizado desde diferentes dimensiones (económica, política, social, cultural, tecnológica…). En los últimos años somos testigos de cómo casi a diario aparecen, desaparecen o se transforman industrias enteras.

Las empresas se enfrentan a ciclos de vida de producto y servicio muy breves y a una demanda rápidamente cambiante. El consumidor es enormemente complejo, sofisticado y exigente, y cuenta con multitud de productos y servicios a su disposición por diferentes canales, físicos y virtuales. A medida que se satura el mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento de las pymes.

Durante el siglo pasado la estrategia empresarial dibujaba a las empresas compitiendo frontalmente por conseguir una ventaja competitiva (repartiéndose el pastel del mercado existente). En este siglo las nuevas herramientas de estrategia tratan de generar una demanda sin explotar (crear nuevos espacios en el mercado), o lo que es lo mismo, tratar de crear innovaciones disruptivas en los modelos de negocio de las empresas que cambien de forma profunda qué se vende, cómo se vende y a quien se vende.

Durante los próximos años será fundamental que las pymes aprendan herramientas para lograr innovar de forma radical en sus productos y servicios, con el problema añadido de que este proceso de innovación es complejo (nadie tiene una receta muy clara o definida de cómo, sistemáticamente, abordar innovaciones discontinuas).

Para lograr que las empresas aprendan a innovar de forma disruptiva, en la primera década del siglo XXI emerge como disciplina el denominado DesignThinking. Además de para crear nuevos productos, servicios o marcas, esta metodología se ha revelado como crucial para innovar en modelos de negocio. Su mayor valor es, en efecto, el diseño de negocios disruptivos y exitosos.

AJE Región de Murcia y Murcia Empresa, en su empeño por ayudar a formar al tejido empresarial de Murcia en las últimas técnicas para generar innovaciones de negocios, productos y servicios, lanza entre otras iniciativas los Talleres “Diseña pequeños servicios que funcionen”,  con el objetivo principal de que los asistentes aprendan herramientas que les ayuden a transformar de forma rápida, económica y creativa pequeñas ideas o negocios.

José Javier Ruíz Cartagenaconsultor de Marketing e Innovación no tecnológica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *